miércoles, 30 de mayo de 2018

NADO SONCRINIZADO

NADO SINCRONIZADO



Es uno de los deportes o disciplinas consideradas olímpicas que supone el armado de formas artísticas y sincronizadas en un medio acuático. Para realizarlo, los participantes (en la mayoría de los casos mujeres) deben poseer habilidades y destrezas en las áreas de la Natación y la Gimnasia, así como también poder moverse de manera sincronizada al ritmo de la Música, lo cual los acerca también al Baile o Danza.

Características:

Una de las principales características del nado sincronizado es que los participantes tienen un tiempo determinado para realizar formas acuáticas que, tal como sucede en el ballet, son estructuras básicas a las cuales se les pueden agregar toques creativos y originales. El nado sincronizado siempre se realiza con Música y esa es la guía que los miembros del equipo toman para moverse en conjunto, aunque también lo hacen independientemente de ella como por ejemplo cuando se hallan sumergidos en el agua.

El nado sincronizado, al igual que el resto de los deportes, requiere del desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas a lo largo de todo el ciclo de preparación, pero en nuestro particular se necesita además de una de carácter biológico:



La flexibilidad esta capacidad está comprendida dentro de este grupo, por depender su desarrollo de la constitución de las articulaciones, del desarrollo de los músculos, tendones y ligamentos, y del estado en que se encuentre el Sistema nervioso central (S.N.C.).En ésta capacidad donde queremos centrar la atención, producto a la importancia que su desarrollo tiene en la práctica de nuestro deporte, específicamente en los elementos técnicos a realizar. Para lograr el desarrollo de dicha capacidad, emplea dos medios de actuación:

Terrestre: donde se crea la base de la flexibilidad, tratando de superar las posibilidades de cada articulación.

Acuático: donde por medio de posiciones básicas, o sea elementos técnicos, se pone de manifiesto la capacidad en cuestión.



Historia

El Nado Sincronizado surge en el Siglo XX como deporte a partir del Ballet Acuático, cuando se organizó la primera competencia. Su nombre se le debe a la Submarinista y Gimnasta Katherine Curtis, quien se encargó de entrenar y crear la serie de movimientos que hizo famosas a las 60 nadadoras conocidas como Sirenas Modernas y que hoy forman parte de la coreografía de cualquier rutina de nado sincronizado. Este espectáculo, que se comienza a ver en las primeras décadas del siglo y que consiste en un grupo de nadadoras que ejecutan movimientos de gran atractivo visual, se va transformando con la idea de competir entre los conjuntos de Ballet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario