martes, 22 de mayo de 2018

ENTRADA Y SALIDA AL AGUA

ENTRADA Y SALIDA AL AGUA

POSICIÓN BÍPEDA

En posición bípeda con brazos y piernas totalmente extendid@s, el cuerpo debe realizar un salto hacia la piscina sin perder la postura dejando llevar el cuerpo hasta la superficie.

                         

ENTRADA AL AGUA EN POSICIÓN FLECHA

En posición bípeda el estudiante se inclina hacia adelante ubicando las manos en la orilla del estanque flexionando las rodillas, luego se desplaza hacia el agua con las manos extendidas por encima de la cabeza sumergirse en el agua hasta salir a la superficie.

Si bien es cierto que tradicionalmente hay dos tipos de salidas, la de agarre y la de atletismo, actualmente la inmensa mayoría de los nadadores se encuentran más cómodos utilizando únicamente la segunda técnica, la salida de atletismo, porque sienten más explosividad al saltar y llegan antes al agua, aspecto este que a un nadador le da seguridad.

                           

Vamos a numerar algunas de las medidas y normas a tomar como medio de precaución en una piscina, un río, un lago, el mar, etc:
  • Nunca te lances al agua sin conocer su profundidad y los posibles obstáculos que no puedan verse. La profundidad mínima en una piscina será de 1´8 metros. En este punto hay que señalar que es obligatorio indicar la profundidad de la piscina al borde de la pileta con pintura resistente al agua. También deberían figurar carteles de "prohibido saltar" en zonas donde la profundidad sea inferior a 1´5 metros.
  • Antes de saltar, comprueba que la zona está despejada de usuarios y obstáculos.
  • Siempre que saltes de cabeza deberás hacerlo con los brazos extendidos delante de la cabeza.
  • No utilizar gafas de buceo sin cristales de seguridad.
  • No te hagas el valiente ni intentes impresionar a los demás.
  • Para iniciarte en los saltos antes deberá tener unos conocimientos mínimos sobre familiarización, desplazamientos en el agua y buceo. Esto quiere decir que antes deberías aprender a nadar y sentirte cómodo en profundidades de 1´8 metros.
  • Nunca saltar en ríos, lagos, pantanos, mar, etc., ya que la mayoría de las veces, en estas situaciones, no es posible ver la profundidad por tratarse de agua turbia.

CRUZANDO LAS MANOS

Para enseñar a salir de la piscina se debe apoyar de un compañero, el cruza sus manos y flexiona sus rodillas esto le permitirá ayudar a sus compañeros a salir sin que se caiga a la piscina.

El objetivo de toda salida, ya sea desde fuera del agua como desde dentro, es impulsarse lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar.



SALIDA CON APOYO DE BRAZOS

En posición bípeda frente a la pared de la piscina el estudiante ubica los brazos la orilla del estanque e impulsado el cuerpo hacia arriba, flexiones los brazos y gira en 180 grados para sentarse En la orilla.




SALIDA DE ESPALDA

Al contrario de lo que ocurre con las salidas para el estilo libre, braza, mariposa o estilos individual, la salida de espalda y de relevos estilos se realiza desde el agua. La normativa FINA dice que los nadadores deberán entrar al agua al primer silbido largo de juez árbitro y al segundo silbido largo deberán tomar la posición de salida con las manos colocadas en los agarraderos de los poyetes, he inmediatamente después, alinearse cara a la salida.


Actualmente esta normativa no prohíbe que los pies o los dedos estén por encima de la superficie del agua, aunque si lo estará colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario