martes, 22 de mayo de 2018

FLOTACIÓN VENTRAL Y DORSAL

FLOTACIÓN

Para una buen aprendizaje de la natación se hace necesario tener una correcta FLOTACIÓN y por tanto el alumno adoptara una posición horizontal, ventral y/o dorsal, que permitirá aprender con facilidad la técnica de los estilos. La posición de flotación básica, ventral y/o dorsal, deben de ser HIDRODINÁMICA, lo que producirá una menor resistencia al avance. Y esto nos llevara posteriormente que las acciones propulsoras seas eficientes y de fácil enseñanza.


FLOTACIÓN VENTRAL

El estudiante debe sumergir la cabeza parcialmente, es decir, que la cara estará bajo el agua, debe estirar piernas y brazos para que su dorso suba a la superficie del agua. Sosteniendo la respiración debe mantener esta postura durante un minuto, en caso de dificultad debe llevar las manos por encima de la cabeza para equilibrar el cuerpo.

La construcción básica la denominaremos flotación ventral. Es una acción que muchos la estiman simple, siempre y cuando la “re educación postural” haya sido lograda con éxito. Caso contrario habrá que trabajar un poco más para su consecución.

La acción simultánea del movimiento de brazos y batido de piernas no es una tarea simple, pero es una acción casi natural del clásico “gateo - arrastrarse” de los primeros años de vida, por lo que la transferencia no debería ser totalmente extraña, sobre todo en niños.

En su progresividad, puede iniciarse con los flotadores y posteriormente a medida de los avances, estas ayudas se irán limitando.

Los logros nos permitirán ir en búsqueda de la segunda posición de flotación con o sin desplazamiento con batido.




FLOTACIÓN DORSAL

En posición bípeda la persona debe llevar su cabeza hacia atrás tocando la superficie del agua, luego debe estirar piernas y brazos para llevar su dorso a la superficie del agua, debe contener la respiración y elevar el pecho para tomar la postura decúbito dorsal, en caso de dificultad el estudiante debe llevar lentamente sus brazos por encima de la cabeza.

Para realizar esta flotación debemos tener en cuenta:
  1. Podemos empezar este ejercicio acostado en una colchoneta flotante, simplemente para que sienta la posición sobre una superficie medianamente sólida. De contar con colchonetas de diferente espesor es aconsejable su utilización, partiendo de las más gruesas a las más finas de poca sustentabilidad.
  2. La presencia del docente en al agua, acompañando la ejercitación con apoyos de manos sobre su espalda y/o cabeza, es primordial a los fines de la seguridad que se ofrece y la contención emocional, ya que estar de espalda, no es un tema sencillo al principio del aprendizaje.


OBSERVACIONES

La flotación dorsal es incomoda para los que se inician, ya que se pierde la visión espacial habitual, es decir, si solo ven el techo y poco más, en Un Medio en el que no manejan se sentirán inseguros. Al principio se provocara una desconfianza y desorientación por parte del alumno, especialmente en los mas pequeños. Sin embargo por este motivo, es muy recomendable que el profesor esté con el alumno dentro del agua ayudándolo y brindándole una auto confianza.      









FLOTACIÓN TIPO MEDUSA O POSICIÓN DE CORCHITO

En posición fetal las manos son llevadas a las rodillas dejando sumergir el cuerpo hasta que la espalda salga a a la superficie.

Se asigna este nombre a la flotación en la superficie del agua, con el cuerpo agrupado. Con este se trabaja la reincorporación a la posición vertical. Es un ejercicio de asimilación y adaptación a los cambios de posición en el medio acuático.





   













                                                                                                                                                                   

3 comentarios: